Crear el jardín perfecto es todo un arte, de hecho el landscaping desing se ha convertido en uno de los servicios de jardinería más apreciados por los propietarios de viviendas que buscan aprovechar las áreas externas y convertirlas un lugar especial para el disfrute familiar.
Al momento de construir o renovar tu jardín, es importante tener en cuenta algunos aspectos que los expertos en landscaping en Puerto Rico consideran como fundamentales:
- Simpleza.
- Armonía y unidad.
- Equilibrio.
- Proporción y escala.
Teniendo en consideración estos conceptos podemos comenzar a planificar mejor los elementos que debemos incluir en el jardín básico.
- Plantas, piedras y césped. La combinación de colores y texturas debe ser equilibrada, de preferencia recurrir a elementos de bajo mantenimiento y con tendencia al minimalismo. Elegir las plantas ideales tanto en tamaño como en color es fundamental, y para esto es necesario tener en cuenta las proporciones del espacio con el que se cuenta, así como las condiciones climáticas de la zona.
- Figuras. Pequeños detalles como figuras clásicas o de animales siempre son una opción a tener en cuenta, casitas que atraigan a las aves y sirvan de comederos suelen ser apropiadas en los jardines.
- Fuentes. Son elementos decorativos básicos, resultan sencillas de instalar y además proveen al jardín de estímulos relajantes.
- Caminos. Un camino de piedra, madera o cualquier otro material es una opción sencilla para dar calidez a los espacios entorno a un jardín.
- Pérgola. Puede ser el centro de atención y punto central del jardín, ideal para disfrutar momentos de relajación rodeados de naturaleza. El uso de una pérgola va a depender de la extensión de espacio disponible.
- Iluminación. La luz natural es lo principal sin embargo en horas de la noche es posible crear efectos interesantes utilizando iluminación artificial.
Un jardín básico es sencillo de crear si tenemos especial atención en los detalles y nos dejamos guiar por la experiencia de los expertos en servicios de jardinería.